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ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LECTURA, ESCRITURA Y RESOLUCION DE PROBLEMAS CON LA AYUDA DE LAS TICS EN LOS NIÑOS DE CUARTO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CIRO PUPO MARTINEZ SEDE ALFONSO ARAUJO COTES EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ – CESAR.












INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de aula hace énfasis en la búsqueda de estrategias para mejorar la lectura, escritura y resolución de problemas en los niños del grado cuarto de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez sede Alfonso Araujo Cotes, ya que los estudiantes presentan muchos problemas para leer,  escribir y como también el resolver problemas que requieran análisis y comprensión de datos, donde se ha observado que gran parte les da flojera leer, no leen por ningún motivo y así no logran comprender e interpretar cualquier información adquirida ni mucho menos resolver problemas donde ponen en juego su capacidad crítica . Es por ello que se buscara la mejor manera de dar solución a esta problemática tan común en la educación primaria basándonos en la aplicación de las TIC, ya que permitirá que los estudiantes manipulen y transforme la información en una multiplicidad de formas. En donde apliquen su esquema de comprensión, análisis e interpretación que le permitirán dar un sentido más crítico a su estructura de pensamiento para así aplicarlo a su vida cotidiana y a la resolución de problemas que se enfrentan  en su diario vivir, dichas estrategias permitirán formar personas competentes, capaces de solucionar dificultades, de adaptarse a los cambios, de construir las directrices que orienten su vida hacia ambientes agradables donde crezcan y satisfagan sus necesidades.








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es importante reflexionar sobre los diversos problemas que se viven en el aula con respecto a la enseñanza de la lectura, la escritura y la resolución de problemas;  los estudiantes se muestran poco interesados, no hay buen hábito de lectura porque no les gusta leer, y no manifiestan de manera critica el análisis de lo leído,  las clases no son tan productivas; es por esto que es urgente crear la necesidad en los estudiante de leer, el hábito por la lectura de encontrar el sazón al leer cualquier texto, cuento, relato, fabula, obras, entre otras, y realizarle el respectivo análisis de lo entendido en mención de su capacidad crítica y de análisis.  Resulta necesario actualizar los métodos de enseñanza tradicionales en la educación primaria, se deben implementar las herramientas acorde a nuestros tiempos a fin de presentar una educación eficiente y de calidad, tomando como punto de referencia los libros tenidos en casa y complementarlos con el uso de las TIC.  Pregunta de Investigación ¿Qué estrategias se deben aplicar para mejorar la lectura, escritura y resolución de problemas con la ayuda de las TICS en los estudiantes del grado cuarto  de la INSTITUCION EDUCATIVA CIRO PUPO MARTINEZ SEDE ALFONSO ARAUJO COTES?










OBJETIVOS
 OBJETIVO GENERAL: Identificar estrategias de enseñanza significativas para mejorar la lectura, escritura y resolución  de problemas  en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez sede Alfonso Araujo Cotes.
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü  Fomentar la lectura de los estudiantes.
ü  Utilizar las herramientas que nos ofrece la red para investigar y encontrar material didáctico.
ü  Mejorar la comprensión lectora.
ü  Incentivar a los estudiantes al análisis e interpretación de lo leído aplicando la escritura como elemento fundamental de un análisis crítico.
ü  Motivar a aplicar resolución de problemas de acuerdo a lo leído dándole soluciones concretas y analíticas.
ü  Analizar obras, cuentos donde el niño le haga análisis crítico detallando los elementos que la compone.










METODOLOGÍA
La delimitación está centrada en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez sede Alfonso Araujo Cotes ubicada en el municipio de la Paz Cesar. La recolección de la información en la experiencia vivida en un día, mediante las TIC que generan mayor avance y expectativas a los estudiantes, ayudando a su fortalecimiento intelectual en la conexión a obras literarias de autores reconocidos dándole criticas constructiva con los aportes requeridos, realizando análisis de cuentos donde sacaran sus propias conclusiones, tema central, elementos que lo conforman, los conflictos o problemas que se presentan y la solución a estos mediante la experiencia vivida utilizando página web, hojas de  Block, recortes de revista, mapas lógicos colores, crayones, colbón, y tijeras, y demás materiales que ellos consideren pertinentes para luego realizar un concurso de estudiantes mediante la Lectura crítica y reflexiva que ellos realizan en la construcción propia de su narraciones, cuentos en la materialización de sus saberes previos.
Las actividades lúdicas ya que son una herramienta importante de las que deben disponer los educadores para conseguir sus objetivos, la puesta en marcha y la práctica continua de estas estrategias, permitirán aumentar la utilización de los recursos didácticos así como la eficacia educativa. Es necesario el trabajo en equipo, donde se involucren a todas aquellas personas que de una u otra forma, tienen en sus manos la educación del niño(a); esto con la finalidad de lograr los objetivos propuestos.
Aunque a los alumnos todavía no les guste demasiado leer, están en la edad perfecta para ser convertidos en lectores de por vida. Con  la lectura la hacemos una parte estimulante de la clase y del p`roceso enseñanza – aprendizaje que llevan ellos, incorporando proyectos interactivos y prácticos acompañados de la lectura independiente como la de clase, integrando el arte y la tecnología.
HACER UN VIAJE
Muchos libros para jóvenes desarrollan como tema principal al héroe haciendo un largo viaje. Hacemos un mapa del mundo del libro y pégalo en el tablón de anuncios. Lee la historia en voz alta y haz que los estudiantes creen un camino de tachuelas a medida que el héroe viaja por el mundo. Haz que los mismos se turnen para escribir fichas acerca de lo que sucede en cada ubicación de las tachuelas.
CONSTRUIR DIORAMAS
Luego de leer el libro en voz alta, hacemos que los estudiantes creen un diorama que ilustre una de sus escenas preferidas. De otra forma, asigna a cada estudiante un capítulo y haz que creen dioramas que ilustren los sucesos de dicho capítulo. Exhibe los dioramas en la clase en el orden de los sucesos del libro. Cada estudiante se toma de dos a tres minutos para presentar su diorama a la clase y explicar lo que hay en él.
VIDEO MUSICAL
Se divide a los estudiantes en grupos de tres a cinco personas. Haz que elijan un libro de imágenes que les guste a todos. Luego pide que escriban una canción acerca de la historia.  Cada equipo diseñara un video musical basado en el libro elegido. Puedes hacer que representen el video como una actuación libre para el resto de la clase o que lleven videocámaras y dejar que creen su propio video al estilo YouTube.
BLOG DE AUDIO LECTURA
En mi blog se creara el espacio donde todos los estudiantes tengan acceso a el y realicen sus aportes. Cuando un estudiante finalice de leer un libro de forma independiente, permítele grabar una reseña de un minuto acerca del mismo y súbela al blog. De esta forma podrán compartir sus reseñas con sus amigos y familias.
La mayoría de los alumnos están muy cómodos con la decodificación de palabras. Sin embargo, a veces su fluidez e inflexión es aún imperfecta y, sin una buena fluidez, el alumno puede tener dificultad en comprender lo que está leyendo. Un estudiante con dificultades de fluidez también puede volverse acomplejado y comenzar a desagradarle la lectura.
ESCUCHAR A UN LECTOR CON FLUIDEZ
Parte de la instrucción de la fluidez involucra al maestro como modelo de lectura con fluidez para sus estudiantes. Necesita leer en voz alta de manera frecuente en clase, usando la entonación y expresión adecuadas. Con suerte, los estudiantes tratarán de imitarlo cuando lean ellos mismos. Otras maneras en que los estudiantes pueden escuchar lectura fluida es escuchar una historia grabada en una cinta o CD. Esto se puede hacer en un laboratorio de audio o en la computadora, si está disponible. Si no se cuenta con ninguno de esos recursos, los estudiantes pueden grabarse a si mismos leyendo y hacer que el maestro y compañeros los escuchen para que le den su opinión.
JUEGO DEL AHORCADO
Imprime hojas que tengan el dibujo de un ahorcado y el alfabeto en la parte inferior. Divide la clase en grupos de dos y distribuye varias hojas a cada uno. El primer jugador piensa en una palabra, de al menos cinco letras de largo, y dibuja una línea en blanco para cada letra. El segundo miembro del equipo adivina una letra que luego es tachada en el alfabeto. Si la letra aparece en la palabra, se escribe en la línea correspondiente. Si la letra no aparece, el primer jugador dibuja una parte del cuerpo del 'ahorcado'. El segundo jugador debe adivinar la palabra antes de que el dibujo del ahorcado esté completo. Si el segundo jugador adivina la palabra antes de que el dibujo esté completo, entonces él debe pensar en una palabra y hacer que el otro jugador la adivine, de lo contrario el segundo jugador debe adivinar una nueva palabra. El dibujo del ahorcado suele tener 7 partes: dos brazos, dos piernas, torso, cabeza y la soga.
BALONCESTO DE VOCABULARIO
Crea una lista con vocabulario apropiado para la edad de los estudiantes. Se divide al grupo en dos equipos y a cada uno se le da una pelota de baloncesto pequeña y un cubo de basura.  Cinta adhesiva para marcar un punto a cierta distancia del cubo. Pide al primer jugador del equipo 1 que dé la definición de la palabra que le digas. Si contesta correctamente, puede intentar encestar. Si encesta, su equipo gana un punto. Repite con el primer jugador del equipo 2. Si el jugador no puede dar la definición correcta de la palabra, el turno pasa al otro equipo. Si el jugador define la palabra correctamente, pero no encesta, puede intentar de nuevo. Si falla de nuevo, entonces el turno pasa de nuevo al otro equipo.
El leer con fluidez es una habilidad que los niños aprenden por medio de la práctica constante.
Se dice que un estudiante ha logrado tener fluidez en la lectura cuando puede leer con precisión y soltura mientras mantiene un tono conversacional. Los niños no se vuelven fluidos en un grado específico de la escuela. Más bien, van incrementando sus habilidades de fluidez en la lectura conforme progresan en niveles de lectura más altos. La fluidez es un importante indicador de qué tan bien puede comprender un niño lo que lee.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 Con el desarrollo de esta propuesta de aula los estudiantes demostraran  su capacidad crítica y creativa para narrar, contar, crear historias aplicando la resolución de problemas que lo hacen cada día más creativo con pensamientos constructivos mediante el uso de las TICS en el avance de las dificultades que presentan en la lectura, utilizando la escritura como parte fundamental de su comprensión e interpretación de lo leído con la capacidad crítica y analítica de resolución de problemas que le permiten aplicar  a su enseñanza – aprendizaje y a su propia vida.

Comentarios

  1. Visita la página:
    http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/fabula_caracteristicas.htm
    http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/fabula.htm
    http://www.elhuevodechocolate.com/fabulas1.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/esopo.htm
    http://edyd.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=GNGOyjgAy-s
    http://www.cuco.com.ar/index.htm
    http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/wichi/economia-wichi.htm
    http://www.encuentos.com/leer/las-mejores-leyendas-latinoamericanas/

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