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ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA
LECTURA, ESCRITURA Y RESOLUCION DE PROBLEMAS CON LA AYUDA DE LAS TICS EN LOS
NIÑOS DE CUARTO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CIRO PUPO MARTINEZ SEDE ALFONSO
ARAUJO COTES EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ – CESAR.
INTRODUCCIÓN
El
presente proyecto de aula hace énfasis en la búsqueda de estrategias para
mejorar la lectura, escritura y resolución de problemas en los niños del grado
cuarto de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez sede Alfonso Araujo
Cotes, ya que los estudiantes presentan muchos problemas para leer, escribir y como también el resolver problemas
que requieran análisis y comprensión de datos, donde se ha observado que gran
parte les da flojera leer, no leen por ningún motivo y así no logran comprender
e interpretar cualquier información adquirida ni mucho menos resolver problemas
donde ponen en juego su capacidad crítica . Es por ello que se buscara la mejor
manera de dar solución a esta problemática tan común en la educación primaria
basándonos en la aplicación de las TIC, ya que permitirá que los estudiantes
manipulen y transforme la información en una multiplicidad de formas. En donde
apliquen su esquema de comprensión, análisis e interpretación que le permitirán
dar un sentido más crítico a su estructura de pensamiento para así aplicarlo a
su vida cotidiana y a la resolución de problemas que se enfrentan en su diario vivir, dichas estrategias permitirán
formar personas competentes, capaces de solucionar dificultades, de adaptarse a
los cambios, de construir las directrices que orienten su vida hacia ambientes agradables
donde crezcan y satisfagan sus necesidades.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es
importante reflexionar sobre los diversos problemas que se viven en el aula con
respecto a la enseñanza de la lectura, la escritura y la resolución de
problemas; los estudiantes se muestran
poco interesados, no hay buen hábito de lectura porque no les gusta leer, y no
manifiestan de manera critica el análisis de lo leído, las clases no son tan productivas; es por esto
que es urgente crear la necesidad en los estudiante de leer, el hábito por la
lectura de encontrar el sazón al leer cualquier texto, cuento, relato, fabula,
obras, entre otras, y realizarle el respectivo análisis de lo entendido en mención
de su capacidad crítica y de análisis. Resulta
necesario actualizar los métodos de enseñanza tradicionales en la educación
primaria, se deben implementar las herramientas acorde a nuestros tiempos a fin
de presentar una educación eficiente y de calidad, tomando como punto de
referencia los libros tenidos en casa y complementarlos con el uso de las TIC. Pregunta de Investigación ¿Qué estrategias se
deben aplicar para mejorar la lectura, escritura y resolución de problemas con
la ayuda de las TICS en los estudiantes del grado cuarto de la INSTITUCION EDUCATIVA CIRO PUPO MARTINEZ
SEDE ALFONSO ARAUJO COTES?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Identificar estrategias de enseñanza
significativas para mejorar la lectura, escritura y resolución de problemas en los estudiantes del grado cuarto de la Institución
Educativa Ciro Pupo Martínez sede Alfonso Araujo Cotes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü Fomentar
la lectura de los estudiantes.
ü Utilizar
las herramientas que nos ofrece la red para investigar y encontrar material
didáctico.
ü Mejorar
la comprensión lectora.
ü Incentivar
a los estudiantes al análisis e interpretación de lo leído aplicando la
escritura como elemento fundamental de un análisis crítico.
ü Motivar
a aplicar resolución de problemas de acuerdo a lo leído dándole soluciones
concretas y analíticas.
ü Analizar
obras, cuentos donde el niño le haga análisis crítico detallando los elementos
que la compone.
METODOLOGÍA
La
delimitación está centrada en los estudiantes de cuarto grado de la Institución
Educativa Ciro Pupo Martínez sede Alfonso Araujo Cotes ubicada en el municipio
de la Paz Cesar. La recolección de la información en la experiencia vivida en
un día, mediante las TIC que generan mayor avance y expectativas a los
estudiantes, ayudando a su fortalecimiento intelectual en la conexión a obras
literarias de autores reconocidos dándole criticas constructiva con los aportes
requeridos, realizando análisis de cuentos donde sacaran sus propias
conclusiones, tema central, elementos que lo conforman, los conflictos o
problemas que se presentan y la solución a estos mediante la experiencia vivida
utilizando página web, hojas de Block,
recortes de revista, mapas lógicos colores, crayones, colbón, y tijeras, y
demás materiales que ellos consideren pertinentes para luego realizar un
concurso de estudiantes mediante la Lectura crítica y reflexiva que ellos
realizan en la construcción propia de su narraciones, cuentos en la
materialización de sus saberes previos.
Las
actividades lúdicas ya que son una herramienta importante de las que deben
disponer los educadores para conseguir sus objetivos, la puesta en marcha y la
práctica continua de estas estrategias, permitirán aumentar la utilización de
los recursos didácticos así como la eficacia educativa. Es necesario el trabajo
en equipo, donde se involucren a todas aquellas personas que de una u otra
forma, tienen en sus manos la educación del niño(a); esto con la finalidad de
lograr los objetivos propuestos.
Aunque
a los alumnos todavía no les guste demasiado leer, están en la edad perfecta
para ser convertidos en lectores de por vida. Con la lectura la hacemos una parte estimulante
de la clase y del p`roceso enseñanza – aprendizaje que llevan ellos,
incorporando proyectos interactivos y prácticos acompañados de la lectura
independiente como la de clase, integrando el arte y la tecnología.
HACER UN VIAJE
Muchos
libros para jóvenes desarrollan como tema principal al héroe haciendo un largo
viaje. Hacemos un mapa del mundo del libro y pégalo en el tablón de anuncios.
Lee la historia en voz alta y haz que los estudiantes creen un camino de
tachuelas a medida que el héroe viaja por el mundo. Haz que los mismos se
turnen para escribir fichas acerca de lo que sucede en cada ubicación de las
tachuelas.
CONSTRUIR DIORAMAS
Luego
de leer el libro en voz alta, hacemos que los estudiantes creen un diorama que
ilustre una de sus escenas preferidas. De otra forma, asigna a cada estudiante un
capítulo y haz que creen dioramas que ilustren los sucesos de dicho capítulo.
Exhibe los dioramas en la clase en el orden de los sucesos del libro. Cada
estudiante se toma de dos a tres minutos para presentar su diorama a la clase y
explicar lo que hay en él.
VIDEO MUSICAL
Se
divide a los estudiantes en grupos de tres a cinco personas. Haz que elijan un
libro de imágenes que les guste a todos. Luego pide que escriban una canción
acerca de la historia. Cada equipo
diseñara un video musical basado en el libro elegido. Puedes hacer que
representen el video como una actuación libre para el resto de la clase o que
lleven videocámaras y dejar que creen su propio video al estilo YouTube.
BLOG DE AUDIO LECTURA
En
mi blog se creara el espacio donde todos los estudiantes tengan acceso a el y
realicen sus aportes. Cuando un estudiante finalice de leer un libro de forma
independiente, permítele grabar una reseña de un minuto acerca del mismo y
súbela al blog. De esta forma podrán compartir sus reseñas con sus amigos y
familias.
La
mayoría de los alumnos están muy cómodos con la decodificación de palabras. Sin
embargo, a veces su fluidez e inflexión es aún imperfecta y, sin una buena
fluidez, el alumno puede tener dificultad en comprender lo que está leyendo. Un
estudiante con dificultades de fluidez también puede volverse acomplejado y
comenzar a desagradarle la lectura.
ESCUCHAR A UN LECTOR CON FLUIDEZ
Parte
de la instrucción de la fluidez involucra al maestro como modelo de lectura con
fluidez para sus estudiantes. Necesita leer en voz alta de manera frecuente en
clase, usando la entonación y expresión adecuadas. Con suerte, los estudiantes
tratarán de imitarlo cuando lean ellos mismos. Otras maneras en que los
estudiantes pueden escuchar lectura fluida es escuchar una historia grabada en
una cinta o CD. Esto se puede hacer en un laboratorio de audio o en la
computadora, si está disponible. Si no se cuenta con ninguno de esos recursos,
los estudiantes pueden grabarse a si mismos leyendo y hacer que el maestro y
compañeros los escuchen para que le den su opinión.
JUEGO DEL AHORCADO
Imprime
hojas que tengan el dibujo de un ahorcado y el alfabeto en la parte inferior.
Divide la clase en grupos de dos y distribuye varias hojas a cada uno. El
primer jugador piensa en una palabra, de al menos cinco letras de largo, y
dibuja una línea en blanco para cada letra. El segundo miembro del equipo
adivina una letra que luego es tachada en el alfabeto. Si la letra aparece en
la palabra, se escribe en la línea correspondiente. Si la letra no aparece, el
primer jugador dibuja una parte del cuerpo del 'ahorcado'. El segundo jugador
debe adivinar la palabra antes de que el dibujo del ahorcado esté completo. Si
el segundo jugador adivina la palabra antes de que el dibujo esté completo, entonces
él debe pensar en una palabra y hacer que el otro jugador la adivine, de lo
contrario el segundo jugador debe adivinar una nueva palabra. El dibujo del
ahorcado suele tener 7 partes: dos brazos, dos piernas, torso, cabeza y la
soga.
BALONCESTO DE VOCABULARIO
Crea
una lista con vocabulario apropiado para la edad de los estudiantes. Se divide
al grupo en dos equipos y a cada uno se le da una pelota de baloncesto pequeña
y un cubo de basura. Cinta adhesiva para
marcar un punto a cierta distancia del cubo. Pide al primer jugador del equipo
1 que dé la definición de la palabra que le digas. Si contesta correctamente,
puede intentar encestar. Si encesta, su equipo gana un punto. Repite con el
primer jugador del equipo 2. Si el jugador no puede dar la definición correcta
de la palabra, el turno pasa al otro equipo. Si el jugador define la palabra
correctamente, pero no encesta, puede intentar de nuevo. Si falla de nuevo,
entonces el turno pasa de nuevo al otro equipo.
El
leer con fluidez es una habilidad que los niños aprenden por medio de la
práctica constante.
Se
dice que un estudiante ha logrado tener fluidez en la lectura cuando puede leer
con precisión y soltura mientras mantiene un tono conversacional. Los niños no
se vuelven fluidos en un grado específico de la escuela. Más bien, van
incrementando sus habilidades de fluidez en la lectura conforme progresan en
niveles de lectura más altos. La fluidez es un importante indicador de qué tan
bien puede comprender un niño lo que lee.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Con el desarrollo de esta propuesta de aula
los estudiantes demostraran su capacidad
crítica y creativa para narrar, contar, crear historias aplicando la resolución
de problemas que lo hacen cada día más creativo con pensamientos constructivos mediante
el uso de las TICS en el avance de las dificultades que presentan en la lectura,
utilizando la escritura como parte fundamental de su comprensión e
interpretación de lo leído con la capacidad crítica y analítica de resolución
de problemas que le permiten aplicar a
su enseñanza – aprendizaje y a su propia vida.
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http://www.encuentos.com/leer/las-mejores-leyendas-latinoamericanas/